T.J. Jazz ,a ritmo de claqué(Tap)

Tj sixtarsY seguimos con el baile,esta vez de la mano de T.J.Jazz ,una polifacética artista procedente de Boston afincada en Madrid,hace unos años..y a continuación nos responde a unas preguntas..

S-¿ De donde viene tu afición a bailar tap y desde cuando lo haces?

TJ-Creo que esta afición a bailar tap dance viene de las películas antiguas,de musicales,que de niña solo veía estas pelis. Desde cuando lo hago no podría decir exactamente..bailé mis primeros pasos sobre los 12 años en un musical y a partir de ahí veía películas de Fred Astaire en Cámara lenta para aprender los pasos y practicaba con chapas de metal de botellas pegadas a mis tenis. Pero no tuve mis primeras clases o zapatos hasta la universidad. Monté mi primera coreografía en 2003 pero a partir de entonces tenía una profe que me desanimo bastante y solo de vez en cuando impartía algún taller, participé en algún musical pero en general, dejé de poner mis zapatos hasta el 2007 y el me puse en contacto con la ATDF en EEUU que me conectaron con gente aquí en España que me harían ver el tap dance con otros «pies» , empezar a interesarme por la improvisación y disfrutar el Tap Dance de nuevo.

S- ¿Como ves la cultura tap en España a diferencia de EEUU?

TJ- Uff No tiene nada que ver!! Tenemos suerte tener grandes artistas en Barcelona que han estudiado y trabajado en los Estados Unidos, y los festivales de tap dance (MadTapFest en Madrid – que empecé yo en 2010 y tres en Barcelona) traen Los artistas mas grandes de los EE.UU. cada año. También la gente aprende mucho de internet, etc. Pero toda la buena técnica, pasos, rapidez, lo que no se aprende de vídeos es compañerismo y el respeto por el espiritu, de las raíces y fundamentos de este baile (y otros). Bueno se puede decir asi: en EE.UU. se puede aprender Flamenco pero no es igual que aprender o vivirlo en España. Pues, con el Tap Dance es igual. Cuando no hay Masters al alcance, queda hueco para mas ego, envidia y devaluación que si hubiese. En EEUU «tappers» pueden estar sumergidos en la diversa influencia del Jazz y sabiduría compartido por Maestros de distintos estilos del tap dance, trayectorias, que comparten sus fundamentos de compañerismo, tradición y ofrecen dirección. En mi opinión, si no compartes esto, estas ignorando una gran parte del tap dance. Creo que pueden ver esto reflejado en sus experiencias también l@s que se dedican a bailar swing, locking, breaking, etc.

S-¿Cual es la anécdota mas divertida que recuerdas?

TJ- Bailando un numero de Tap Dance en el Musical Anything Goes en Boston y mi vestuario cayendo durante el numero – como dicen «the show must go on» (el espectáculo tiene que seguir)…ocurrió en otro Musical – Singin’ In The Rain, pero aquella vez no era un numero de tap dance y acabé con la falda sobre mis tobillos y casi ni podía seguir bailando! Y en España….en Madrid hace unos veranos teníamos un trió callejero con tap dance, canto, etc. Trabajar en la calle es muy duro, bueno ,ganamos muy bien ,eso si pero los personajes y las situaciones de locura no podría contar – son infinitas!!

S-¿Que países has visitado gracias a este baile?

TJ-De momento no tanto como me gustaría. Hay mucha gente que solo viven de eso,pero yo no, tampoco lo he buscado. El baile en general es lo que me ha llevado a Europa y una nueva vida en 2004. Me contrataron como coreógrafa y profe de baile para un festival de teatro en el Val de Loire, Francia. Pagaron mi billete de todo y bueno, no se que paso con la billete de vuelta…..ja ja ja. El baile me ha permitido actuar o impartir talleres en la República Dominicana, Suecia, Alemania. Siendo directora del Mad Tap Fest he tenido la oportunidad de traer a Madrid artistas de tap dance desde Barcelona, Grecia, Alemania, Finlandia, EE.UU., Rusia…Tengo suerte que soy vocalista de jazz porque me permite compaginar la música y el baile y ampliar mis oportunidades de actuar e impartir talleres – en España he viajado y actuado por toda la península – del momento solo una isla….pero aún hay tiempo 😉

S-¿ Que sientes al bailar? ¿como lo describirías a alguien que no lo ha visto?

TJ- Si he tenido un día horrible – al entrar en el estudio…todos los problemas desaparecen. Así me siento al bailar. Y cuando son cosas nuevas, estimulantes – me siento como Super Woman!! También hay días – estos cuando el cuerpo y los pies son ladrillos bailando en miel, no disfruto nada, pero se que hay que practicar – no es solo mi arte – es mi trabajo. A veces estas sesiones son las más fructíferas. También me gusta mucho enseñar pero lo que disfruto mas de todo es crear – la coreografía. Personalmente prefiero compartir con compañer@s al bailar sola – sea aprender una coreo junt@s o compartiendo un baile con un publico – es una sensación fantástica. Y para la gente que nunca lo han visto – estos sentimientos se transmiten creo. Es un baile muy desafiante – físicamente, mentalmente, musicalmente – pero cuando un/a artista es capaz trabajar todo esto y aún lograr transmitir aquella «sensación fantástica» al espectador – pues – francamente hay pocas sensaciones mas geniales en el universo!

S-¿En que tipo de cosas estas involucrada ahora mismo?
TJ- Bueno, soy vocalista de jazz, entonces cantando y enseñando Tap Dance. Sigo estudiando en casa un poco de piano y contrabajo para ser artista mas completa. Dos pequeños proyectos de teatro y música. Pero tras muchos años estando en la enseñanza, dirigiendo un festival, colaborando en proyectos muy interesantes, etc, ahora mismo estoy concentrando más en mis propios proyectos,especialmente el aspecto de creación,sea musical o coreografía. En Mayo lancé un nuevo proyecto que fusiona los elementos que mas amo: ritmo, música y movimiento. Creo que es buen momento para concentrar en la creación porque ni la situación cultural del país ni la economía global anima el/la valoración del interprete y el resto del mundo busca ideas frescas – entonces – a crear!

WWW.TJJAZZ.COM

Info Sobre Tap en Madrid:

Deja un comentario